Un Gobierno Abierto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI): “es aquel que transparenta sus acciones y establece una comunicación constante con la ciudadanía a fin de conocer sus necesidades y tomar decisiones conjuntamente”.
El estado de Guanajuato se encuentra actualmente en la etapa de implementación de las acciones del segundo ejercicio de Gobierno Abierto, mismo que consta de trece pasos, uno de los cuales corresponde a la etapa diagnóstica que se estará integrado a través de una encuesta como instrumento para derivar la consulta.
El paso 5 del documento denominado: “Pasos para implementar una estrategia local de gobierno abierto”, publicado por el INAI, considera la aplicación de una encuesta a la sociedad con inclusión a grupos de atención prioritaria y busca generar el diagnóstico del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto para el Estado de Guanajuato 2022-2024.
De acuerdo con este documento, el objetivo es encuestar a las y los habitantes de la entidad para la identificación de los problemas que puedan ser atendidos por medio de Gobierno Abierto; así, la Encuesta es un instrumento acordado por el Secretariado Técnico Local (STL) de Gobierno Abierto para el Estado de Guanajuato 2022-2024, que tendrá como base exploratoria el plan de desarrollo de la entidad; la agenda pública de la entidad; diversas acciones que beneficien a los grupos históricamente vulnerados, discriminados, etc.
La Encuesta se dirige a numerosos grupos por medio de herramientas electrónicas y análogas, para limitar la brecha digital. La Encuesta se realiza también en otros grupos, como las universidades, centros infantiles, escuelas o centros de atención a personas con discapacidad, VIH/SIDA, de migrantes, jornaleros, o asociaciones, por ejemplo, de trabajadoras del hogar o mujeres que sufren violencia o espacios de reunión de la comunidad LGGBDTTTIQQAAPP+.
La meta es proponer, sistematizar y ponderar un instrumento de política que permita identificar los problemas públicos que puedan ser atendidos por medio de Gobierno Abierto a las y los habitantes de la entidad, considerando como encuestar a grupos de atención prioritaria.